En esta guía verás cómo cambiar el color de la carpeta de tu Mac, no solo por carpetas de otros colores, sino también por tus iconos favoritos, para que puedas organizarte visualmente mejor.
Te enseñaré a hacerlo de la forma clásica, que es el método que viene integrado en el sistema operativo, y utilizando una aplicación diseñada para ese fin.
More...
Cómo modificar las carpetas de tu Mac de manera clásica
Primero, abre cualquier archivo .icns (paquete de iconos) con la aplicación Vista Previa.
Nota: no te preocupes si no sabes dónde encontrar archivos .icns, en la parte final de este artículo te enseñaré una web con más de 10.000 alternativas de calidad y gratuitas.

Si no se ve por defecto, asegúrate de desplegar la barra lateral (1), y seleccionar el primero de los iconos allí (2).
Importante: puedes utilizar este método para usar también imágenes en lugar de archivos .icns.
Ahora, ve al menú de la barra superior "Edición > Copiar".
Es importante hacerlo así, si usas ⌘C, en muchas ocasiones a mi el proceso no me ha funcionado.


Ahora abre el inspector (click derecho > obtener información) de la carpeta o aplicación que quieras modificar, ya que este truco funciona para ambos archivos.
Selecciona el pequeño icono de la ventana superior que aparecerá (1), y ve a Edición > Pegar.


¡Listo!
Ya no tienes que hacer nada más.
Tu icono se actualizará automáticamente y ya tendrás la carpeta lista con su icono totalmente personalizado.
Resumen y consideraciones importantes
A modo de resumen:
- Abre un archivo .icns, con Vista Previa, despliega la barra lateral, y copia usando el menú, el primero de los iconos.
- Abre el inspector de la carpeta o aplicación que quieres modificar (click derecho > obtener información, o ⌘I)
- Selecciona el pequeño icono de la zona superior, y pega el contenido mediante el menú Edición > Pegar)
Como consideraciones, debes tener en cuenta:
- El peso de la carpeta se incrementa ligeramente al añadir un icono personalizado,
- No utilices atajos de teclado para copiar y pegar, suele dar error.
- No copies directamente una imagen del Finder. Si haces eso, lo que se usará como icono personalizado es el icono de Vista Previa. Si quieres usar imágenes, tendrás que copiarlas desde la barra lateral de Vista Previa.
- Para actualizar el icono de aplicaciones, el sistema te pedirá introducir tu contraseña de administrador, esto es totalmente normal.
Cómo personalizar las carpetas de tu Mac con Folder Colorizer
Como has visto, el proceso integrado en el sistema (al menos en macOS Monterey) es bastante tedioso, y en mi caso al menos en alguna ocasión me ha dado algún problema y no ha terminado de funcionar correctamente.
Por eso, si buscas una manera más eficiente de modificar los iconos de tu Mac, te recomiendo que utilices Folder Colorizer, la nueva aplicación de Softorino.
Otras apps de Softorino que podrían interesarte
De Softorino, ya habíamos hablado en el pasado, ya que es el desarrollador de otras muy buenas aplicaciones como SYC (para descargar videos de manera eficiente) y Waltr Pro (transferir contenido a tus dispositivos)



Cómo funciona Folder Colorizer
La interfaz, como verás a continuación, es muy sencilla, ya que una vez la abras, solo tendrás que arrastrar la carpeta (o carpetas, ya que puedes arrastrar varias para ahorrar tiempo) a la zona lateral, y comenzar a personalizar las mismas con las herramientas de la derecha.


Fíjate que esta zona de trabajo, tiene una pequeña zona de herramientas donde podrás elegir:
- Colores de una paleta: lo que ves en la imagen anterior.
- Emojis: con la pestaña del icono sonriente.
- Iconos más simples: con la pestaña "decals" del cuadrado y el círculo.
- Imágenes predefinidas: que le darán un toque más profesional a tus carpetas a golpe de click.
Incluso podrás usar la varita mágica para que la aplicación te recomiende un estilo personalizado, y utilizar el buscador para encontrar rápidamente aquello que necesites, desde un icono, un color, un emoji...
Una vez lo tengas, solo tienes que pulsar el botón "Colorize Folder!" y listo.
La carpeta se personalizará automáticamente, y podrás verlo reflejado en el Finder, o en cualquier alternativa que uses del mismo.

Si en algún momento quieres volver al estado original, solo tienes que aplicar el estilo "Default System" y listo, volverás a tener la carpeta original, aunque con las posibilidades que te ofrece Folder Colorizer, probablemente no quieras hacerlo.

Precio de Folder Colorizer
El único inconveniente de Folder Colorizer (además de que solo puede personalizar carpetas, y no aplicaciones, al menos por el momento), es que es de pago, tendrás que adquirir la licencia universal de Softorino, que te da acceso a un total de 11 aplicaciones, esto puedes hacerlo de manera mensual ($10/mes), anual ($3/mes), o de por vida (único pago de $300)
Recuerda que esta licencia Universal te da acceso a otras aplicaciones muy interesantes, como SYC y Waltr Pro.
Dónde encontrar iconos para las carpetas de tu Mac
Si decides seguir el modelo tradicional para personalizar las carpetas de tu Mac y estás buscando iconos para ello, la buena noticia es que al usarlo de manera personal en tu equipo, podrás utilizar casi cualquier icono de cualquier web que los recopile, ya que no incumplirás sus licencias al ser algo privado.
En cualquier caso, si buscas iconos de calidad, te recomiendo echarle un vistazo a macOSicons, donde encontrarás más de 10.000, de buena calidad, y gratuitos.
