Saber en qué utilizas tu tiempo en tu Mac es el primer paso para averiguar cómo empezar a mejorar tu eficiencia cuando estás frente a la pantalla.
Pero ver que has pasado 3 horas frente a tu procesador de textos no es un buen indicador de productividad, si en ese tiempo has escrito 5.000 palabras puedes estar orgulloso, pero si solo has escrito 500 habrás malgastado tu tiempo.
Gran parte de mi trabajo consiste en escribir (emails, artículos, libros, lecciones para mis cursos…), así que conocer mi rendimiento en ese campo resulta vital, y para ello contar las palabras que soy capaz de generar es la clave.
[Tweet «Calcula tu rendimiento como #escritor en #Mac con @wordcounterapp de @ctietze»]
Mi aplicación favorita para generar contenido, Ulysses (Mac, iOS) cuenta con un medidor de rendimiento de tu escritura.
Puedes aprender más sobre esta característica y muchas otras más en el curso de Ulysses que imparto en el Studio.
En un principio puede resultar suficiente para la mayoría de los casos, a fin de cuentas si comienzas una nueva hoja y terminas con 1000 palabras escritas, eso será (o debería ser) lo que has creado.
Sin embargo hay varios aspectos a tener en cuenta:
- Cuando en lugar de una hoja escribes en varias, vas a tener que llevar un seguimiento manual bastante estricto: 450 palabras aquí, 670 allá… Cada vez que termines de escribir vas a tener que apuntar tu resultado en algún lugar como Evernote y al final del día hacer una suma.
- Cuando estás trabajando sobre una hoja en la que ya habías comenzado a escribir, este seguimiento manual es aun peor, tienes que acordarte de apuntar las palabras que ya tienes inicialmente, las que tendrás al final, y realizar la resta para conocer cuánto has escrito realmente.
- Si añades trozos de código, pegas partes de un texto, etc, Ulysses contará esas palabras como escritas igualmente.
- Si te encuentras en un proceso de revisión y edición del texto es probable que termines borrando casi tanto como vuelvas a escribir. Estar trabajando sobre un documento durante 30 o 40 min y comprobar que las palabras totales siguen estancas, apenas han subido, o incluso han bajado (esto me ha pasado), puede llegar a ser frustrante y desmoralizarte.
No estoy diciendo que las estadísticas de Ulysses (Mac, iOS) sean inútiles, de hecho me parecen muy buenas para por ejemplo calcular cuánto puede tardar en leer alguien una entrada, o cuánto durará una lección que quiero explicar en vídeo.
Pero para calcular el rendimiento de escritura definitivamente no es un buen método, no ofrece un flujo de trabajo transparente, y sobre todo, el mayor problema es que lo que pasa en Ulysses se queda en Ulysses.
Aunque ésta es la aplicación en la que de largo echo muchas más horas, también escribo en muchas otras aplicaciones, tanto buenas como Evernote, neutras como Safari, o malas como Telegram (Mac, iOS).
Si te encuentras en una situación similar y tú también quieres llevar un seguimiento y mejorar tu rendimiento de escritura, tu solución se llama WordCounter.
WordCounter
No importa si eres escritor, blogger, periodista… Si quieres conseguir resultados gran parte de tu éxito radicará en el número de palabras que seas capaz de generar a lo largo del día.
WordCounter es una pequeña utilidad que te ayudará a desbloquear todo tu potencial cuando pongas las manos sobre el teclado, gracias al seguimiento que realiza de tus pulsaciones.
Porque como se suele decir: si no lo mides no puedes mejorarlo.
Puedes conseguir una versión Trial que funcionará durante 14 días haciendo click sobre Free Download
, y comprar una licencia haciendo click sobre Buy Now
cuando estés seguro que esta aplicación es para ti.
Aunque también podrás realizar la compra desde la propia aplicación, haciendo click sobre el botón register
.
Una vez arrastres WordCounter a la carpeta de aplicaciones y la inicies, ésta pasará a residir en tu barra de menú.
Configuración inicial
En un principio tu desplegable estará vacío, hay dos cosas que te recomiendo hacer para que WordCounter esté lista.
- Añadir las aplicaciones que quieres que se midan, haciendo click sobre el icono de
+
. - Abrir las preferencias > general (engranaje) y activar el «√ launch at Login» para que la utilidad siempre esté lista aunque reinicies tu equipo.
Así de simple.
Estadísticas de WordCounter
Una vez la tengas lista y comiences a escribir la ventana del menú comenzará a recoger datos. Tal y como viste en la imagen anterior:
Listado
El listado de aplicaciones mostrará cuánto has escrito en cada una de ellas en el día de hoy.
Esto es muy útil porque además de saber cómo lo has hecho productivamente hablando (esto es por ejemplo, tu rendimiento en Ulysses), puedes encontrar aplicaciones en las que quizá escribes más de la cuenta cuando no deberías, como WhatsApp en mi caso.
Barras verticales
Las barras verticales en cambio, muestran una estadística al detalle de cuánto has escrito cada hora del día y dónde.
De esta forma puedes ver cuándo eres mejor. Esta información será muy útil para mejorar tus hábitos de escritura.
Calendario
Al final de la ventana de la aplicación encontrarás un pequeño icono de un calendario, el cual te llevará a un historial de tu rendimiento.
Esto te permitirá tener más claridad acerca de tus hábitos de escritura. Puedes incluso desplegar los días para verlos con más detalle.
Por ejemplo en mi caso se ve un claro descenso los fines de semana (algo normal), pero si viese picos de subidas o bajadas durante la semana, cruzaría esos datos con Qbserve y mi diario de seguimiento para saber qué ocurrió ese día (quizá estaba de viaje, trabajando desde una cafetería, etc)
Conocerse bien es la mejor forma de mejorar, y esta utilidad puede ayudarte a encontrar el entorno perfecto de escritura.
Seguimiento de proyectos
Si te fijas, al final del desplegable de la aplicación encontrarás un pequeño icono de una carpeta. Si haces click sobre ella se abrirá la monitorización de archivos.
Esto ya no sirve para contar la cantidad de palabras que has escrito, sino para tener el control de cuántas palabras hay escritas.
Es decir, es una funcionalidad prácticamente idéntica al medidor de rendimiento de Ulysses, si un archivo tiene 1.000 palabras y eliminas 600, 400 será el número que muestre en esta ventana.
Puedes crear grupos para mantenerlo organizado, y añadir los archivos haciendo click sobre monitor File
.
No utilizo esta funcionalidad ya que esa necesidad la tengo cubierta con Ulysses (Mac, iOS), pero si tú eres de trabajar mediante una estructura de carpetas en tu Finder y archivos en texto plano / Markdown, esta característica puede resultarte interesante.
Como has visto WordCounter me da un feedback continuo de cómo de bien lo estoy haciendo, no tengo que esperar hasta el final del día, puedo ver en cualquier momento si estoy cumpliendo mis objetivos diarios o no.
Además, el hecho de tener este medidor siempre delante me motiva bastante. De hecho ahora mismo es el único icono presente en mi barra de menú.
Recuerda que medir solo el tiempo invertido no es un buen indicador de productividad, y aunque te he dicho que el número de palabras escritas si lo es, esto tampoco es del todo cierto.
Porque puedes escribir 3.000 palabras en una hora, pero si la calidad de tu artículo es mala o mediocre eso tampoco te llevará a ningún sitio.
La única manera de escribir mejor (además de la formación) es la práctica, escribir mucho te llevará indudablemente a mejorar, y WordCounter puede ayudarte a ello.
Espero que esta entrada te haya resultado útil,
Un fuerte abrazo,
Javi
[…] hay una sutil diferencia entre decir «hoy creo que lo he hecho bien» y comprobar con datos reales cuántas palabras has escrito en esas 8 horas que llevas frente a la pantalla de tu ordenador, por […]
[…] de lo que significan realmente esas cifras. Si nunca has contado las palabras que escribes (en esta guía te enseño a hacerlo en un Mac) quizá hasta 2.000 palabras te parezca algo sencillo y asequible, pero no lo es, no al menos para […]