Aumenta el nivel de precisión
Un clásico que también te servirá para aumentar la precisión del volumen.
Cuando estés aumentando o disminuyendo el nivel de iluminación utilizando el teclado (F1 y F2) podrás cuadriplicar la precisión, pasando de tener 16 niveles (cuadraditos) a 61 si utilizas la siguiente combinación de teclas mientras lo haces ⇧⌥
¿No te salen las cuentas? A mi tampoco. Por desgracia el primer nivel (primer cuadradito) aunque también se divide en cuatro secciones, éstas no varían la intensidad de la iluminación, una faena.
La mayoría de las veces que quieras afinar tanto la iluminación es bastante probable que sea debido a que te encuentras en una habitación oscura y quieres que la pantalla te moleste lo mínimo.
Si también eres un búho al que le encanta navegar y trabajar durante las últimas horas del día, la segunda parte de la entrada es para ti.
Utiliza f.lux
En lugar de ajustar el brillo, f.lux ajusta el color de la pantalla, en segundo plano, y de manera automática en función de tu ubicación y hora del día. Una vez lo configures no tendrás que hacer nada más.
Puedes leer acerca de la temperatura de color en su artículo en la Wikipedia»
Con la idea básica que tienes que quedarte es que cada color tiene una temperatura aproximada asociada, y f.lux intenta hacer coincidir la temperatura de la pantalla de tu equipo con la temperatura de la luz de tu entorno.
Esto se traduce en que tu pantalla adoptará unos tonos más cálidos, y todos los colores tendrán ligeros toques rojizos y/o anaranjados. Ni que decir tiene que no es recomendable trabajar con esta aplicación si estás haciendo algún trabajo de diseño ya que los colores que verás en la pantalla no serán reales.
Beneficios
Aunque desde la propia página de f.lux afirman que la aplicación te ayudará a dormir mejor al reducir el estímulo de la luz sobre tus ojos las horas previas a acosarte, entre los usuarios parece haber discrepancias si de verdad esto funciona o no.
Lo que si que es cierto, y esto lo notarás cuando lleves unos días utilizándola, es que f.lux te ayudará a reducir la fatiga visual al utilizar tu Mac en ambientes oscuros, cuando está anocheciendo, o cuando ya es de noche.
Y trabajar más cómodo siempre implica trabajar más y mejor, así que aunque no lo creas ni lo notes, esta aplicación te estará ayudando a ser un poco más productivo.
Configuración
Puedes descargar esta aplicación de manera gratuita desde la página oficial» (haz click aquí» para descargar la aplicación directamente).
Conseguirás un archivo .zip, descomprímelo y arrastra la aplicación a la carpeta de aplicaciones. Una vez la tengas y la inicies, f.lux se alojará en la barra de menú del Mac.
Las configuración es muy sencilla. Lo primero que debes hacer es:
- Especificar la hora a la que sueles levantarte para que f.lux calcule tus horarios de luz.
- Indicarle tu localización para que funcione de la forma más precisa posible, bien haciendo click sobre el icono de la localización, o introduciendo el nombre de tu ciudad en el cajetín.
- Darle permiso para que se inicie cada vez que enciendas tu equipo activando «√ Start f.lux at login» al final de la ventana.
Ahora viene la parte interesante, debes elegir qué temperaturas quieres aplicar a tu pantalla en las tres fases que f.lux gestiona:
- Daytime: durante el día.
- Sunset: al atardecer.
- Bedtime: la hora en la que sueles irte a dormir.
Puedes elegir una de las tres opciones predefinidas en la pestaña superior:
- Recommended colors: para elegir los colores recomendados.
- Classic f.lux: colores clásicos, no tiene en cuenta la fase Bedtime.
- Working late: no tiene en cuenta la fase Sunset.
Juega con todas las opciones hasta dar con la que mejor se adapte a ti, y si no la encuentras ¡Crea la tuya propia! Elige la opción «custom colors» y selecciona tus propias temperaturas para cada una de las fases. Las mías son:
- Daytime normal
- Sunset 3400K (Halogen)
- Bedtime 2300K
Preferencias rápidas desde el menú
Customización
- Fast fade, activando esta opción conseguirás que el cambio entre las distintas fases sea bastante brusco, no te la recomiendo.
- Sleep in on weekends le indica a f.lux que durante los fines de semana te levantarás más tarde, por lo que tu horario de cambios de luz variará sensiblemente.
- Extra hour of sleep inicia una hora antes la etapa «Bedtime»
Efectos de color
- Darkroom para invertir los colores de la pantalla además de darle un toque extremadamente rojizo.
- Movie mode activa f.lux de un modo especial que ayuda a conservar ciertos detalles como sombras, tonos de piel y colores del cielo de una manera más fiel. Si lo activas funcionará durante 2 horas y media.
- OS X Dark theme at sunset: ahora f.lux te permite que el modo oscuro de Yosemite» se active automáticamente durante el atardecer.
Desactivar
Si por algún motivo necesitas desactivar f.lux, desde aquí podrás hacerlo.
- Durante una hora
- Hasta el amanecer
- Para la aplicación actual si quieres que f.lux no funcione en una aplicación específica.
Aviso, ¡Una vez pruebes f.lux durante una temporada resulta imposible vivir sin ella!