El Spam es seguramente uno de los mayores retos a los que te enfrentes o hayas enfrentado a la hora de intentar dominar la tecnología y ser organizado.
En muchas ocasiones es bastante complicado de tratar (hasta a Apple se la colaron con el Spam en los calendarios) así que nunca viene mal una ayuda externa que nos eche una mano a la hora de controlar el proceso de control
Qué es SpamSieve
SpamSieve es una aplicación disponible solamente para macOS, que funciona como complemento a tu gestor de correo, y que filtra de manera inteligente todo el spam que podría llegar a tu inbox después de haberse saltado los clásicos filtros incluidos por defecto en los diferentes servidores de los servicios de correo que existen.
Con un poco de cuidado y si utilizas tu cuenta meramente para fines personales es probable que este problema no sea demasiado grave para ti.
Pero si cuentas con tu propio blog o página web donde tu correo electrónico está constantemente expuesto (por ejemplo, en formularios de contacto), es probable que más de una vez hayas llegado a desesperarte por ver tu preciado inbox lleno de basura, algo que sin duda te hará perder tiempo y energía al tener que procesar correos inútiles de manera manual.
SpamSieve puede ayudarte en este proceso gracias a su filtrado bayesiano, el cual mueve los correos que detecte que no son deseados a la carpeta de Spam.
Es importante destacar esa parte de su funcionamiento ya que muchos usuarios sienten miedo a poder perder algo importante al instalar está clase de filtros, pero al simplemente mover los correos y no eliminarlos al 100%, puedes estar seguro de poder recuperar un falso positivo.
Además SpamSieve aprende con el tiempo, así que gracias a su potencial y un mínimo de entrenamiento por tu parte, con el tiempo podrás decirle adiós al spam prácticamente para siempre.
¿Con qué tipo de cuentas funciona SpamSieve?
Básicamente con cualquiera que soporte tu gestor de correo favorito: POP, IMAP, Exchange, Hotmail, AOL… En ese sentido la aplicación no debería suponer un límite para ti.
¿Con qué aplicaciones funciona SpamSieve?
Aunque el listado podría ser más extenso, para un usuario de Mac es bastante probable que sea suficiente, ya que se incluye el gestor de correo por defecto para macOS:
- Mail.app de Apple
- Airmail (Mac), el cual es mi gestor actual
- GyazMail
- MailMate
- Mailsmith
- Outlook de Microsoft.
- Postbox
Date cuenta que todas las que he citado aquí son las aplicaciones para macOS. Es importante que recuerdes que SpamSieve no funciona en dispositivos móviles ni puede filtrar el correo en el servidor.
Cómo poner en marcha SpamSieve
SpamSieve no está disponible en la Mac App Store, así que deberás acudir a la página oficial del desarrollador para conseguirla.
Puedes adquirirla por un precio de $30, o hacerte con una versión trial para probarla con calma antes de decidir si te será útil o no.
La licencia sirve para utilizar la aplicación con tantas cuentas de correo como quieras y en tantos gestores de correo como necesites. Si hoy estás utilizando Mail.app pero el día de mañana decides migrar a Airmail, la aplicación seguirá funcionando para ti sin ningún tipo de problema.
Una vez te hagas con la versión de pago o la versión trial, instalarla en tu equipo es tan sencillo como arrastrar el icono a la carpeta de aplicaciones, pero con eso no basta, ya que para que funcione debes configurarla en tu gestor de correo.
Configurar el gestor de correo
Instalar SpamSieve en Mail.app
Para que la aplicación funcione en el gestor por defecto de macOS deberás:
- Cerrar Mail.app
- Lanzar SpamSieve
- Y hacer click sobre la opción del menú
SpamSieve > Instalar plugin de Apple Mail
Ahora, desde el menú Buzón > Nuevo Buzón
, deberás crear uno tal cual ves en la siguiente imagen, respetando la ubicación y la mayúscula en «Spam».
Desde las Preferencias > Reglas
, deberás crear una como la que ves en la siguiente imagen:
Y hacer click sobre «no aplicar» cuando crees dicha regla.
Aunque te lo parezca no, no se moverán todos los mensajes a la carpeta de Spam, ya que para eso instalaste previamente el plugin 🙂
Ya solo falta pasarse por la sección de correo no deseado de Mail y desactivar el filtro incluido para que no interfiera con SpamSieve, que es quien se encargará del trabajo sucio a partir de ahora.
Instalar SpamSieve en Airmail
El proceso para instalar SpamSieve en Airmail es más sencillo que el caso anterior, ya que solamente tendrás que lanzar las preferencias de Airmail, y desde la pestaña Avanzado
, asegurarte que la opción señalada en la siguiente imagen se encuentra activa.
Nota: para que funcione las opciones descargar contenido del mensaje
y descargar adjuntos
de cada cuenta, deberán estar activas.
Entrenamiento de SpamSieve
Para que SpamSieve comience a ser efectivo tan pronto como sea posible es recomendable realizar un pequeño entrenamiento. Existen dos formas de realizar este entrenamiento.
Esto se hará de formas diferentes en cada aplicación:
- En Mail App tendrás que seleccionar el correo del que quieras que SpamSieve aprenda, y desde el menú
Mensaje
, seleccionar la opciónSpamSieve - Entrenar como bueno
oSpamSieve - Entrenar como correo Basura
, en función del correo que hayas seleccionado. - En Airmail encontrarás esas mismas opciones haciendo click derecho sobre el correo, aunque aquí se laman
marcar como válido
ymarcar como spam
respectivamente.
Si te equivocas no tienes más que recorregir tu acción y marcar el correo como bueno/malo como si no hubieses seleccionado nada anteriormente.
No existe un número fijo de mensajes que debas utilizar para el entrenamiento, solo debes tener en cuenta que cuantos más utilices para el mismo más efectivo se volverá el filtro.
Como números aproximados el desarrollador recomienda usar unos 100 correos buenos y unos 200 basura, es decir, procura siempre entrenar más correos malos que buenos.
Tampoco es necesario que entrenes todos los correos en el momento de instalar SpamSieve, ya que el correo basura va evolucionando, y es mejor que la aplicación vaya evolucionando de igual forma con el mismo.
Afina SpamSieve
Aunque la aplicación puede llegar a ser muy buena capturando correo basura, puede cometer errores, por eso es importante que sobre todo al principio afines su funcionamiento de una manera similar a como realizaste el entrenamiento inicial, es decir:
- Si encuentras un correo bueno en tu carpeta de spam, asegúrate de corregirlo marcándolo como bueno manualmente de nuevo.
- Y si te encuentras un correo basura que se ha saltado todo los filtros, asegúrate de marcarlo como tal.
Si tienes la sensación de que SpamSieve está siendo demasiado agresivo / conservativo con su filtro, siempre puedes pasarte por las preferencias de la aplicación, y desde la pestaña Avanzado
mover la barra hacia un lado o hacia el otro en función de tus exigencias
Aunque lo normal es dejarla en su término medio.
[Tweet «Cómo fulminar el #spam de tu inbox con SpamSieve»]
Espero que esta entrada te haya resultado útil y que a partir de ahora puedas luchar mejor contra la gran lacra de Internet.
Un fuerte abrazo,
Javi