Aunque ya existe una solución más completa y eficiente para dejar tu legado digital sin cabos sueltos (el Kit de emergencia de 1Password), hay mucha gente que aun no utiliza esta aplicación, no les convence la solución, o les parece mucho lío para simplemente gestionar una de las redes sociales más importantes y personales hoy en día: Facebook.
Por suerte esta plataforma ha incluido su propio sistema para gestionar tu perfil en esa situación en la que a nadie nos gusta pararnos a pensar.
[Tweet «Decide qué quieres que pase con tu Facebook cuando mueras»]
Para ello ve a las preferencias de seguridad de tu cuenta, y selecciona la opción Legacy Contact.
Aquí tienes dos opciones para elegir:
- My Legacy contact: tu perfil se convertirá en un memorial. Podrás elegir un contacto para que gestione tu cuenta una vez tu ya no estés. Este contacto podrá por ejemplo destacar un post en tu biografía, responder a nuevas peticiones de amistad, actualizar tu foto de perfil… Pero no podrá hacer cosas como leer tus mensajes privados o escribir en tu nombre, simplemente son privilegios de gestión.
- Account Deletion: la otra opción consiste en decidir que tu cuenta se elimine una vez sea notificado tu fallecimiento. Más drástico, pero hay gente que sin duda preferirá esta solución.
Como ves el Kit de emergencia de 1Password se encuentra un poco en el medio de estas dos opciones, ofreciendo menos privacidad, ya que con él no ofreces privilegios de gestión de tu cuenta, sino que ofreces un acceso total a la misma (como por ejemplo, acceso a los mensajes privados, escribir en tu nombre, etc)
No es un tema agradable de tratar, pero está bien conocer estas pequeñas opciones que normalmente pasan desapercibidas por estar demasiado ocultas.
Espero que pasen muchos años antes de que alguien tenga que utilizar este servicio 🙂
Un fuerte abrazo,