Transcripción del tutorial sobre el editor de Markdown Focused
Focused es una aplicación desarrollada por la empresa CodeBots que te servirá como un sencillo editor de Markdown.
Esta utilidad tiene una apariencia tremendamente minimalista, tal y como ves aquí, pero esto no quiere decir que no sea útil o invariable, de hecho aunque no lo parezca, puedes modificarla bastante para adaptarla a tus necesidades.
Voy a añadir algo de contenido rápido para que lo veas.
Para modificar la apariencia, solo tienes que mover el puntero del ratón por encima de la ventana, y acceder a las opciones de texto que aparecerán aquí a la izquierda.
Como ves puedes cambiar el color de fondo de blanco, a un toque sepia, o incluso a un modo noche.
O cambiar la tipografía, por ejemplo a avenir next.
Las siguientes opciones sirven para jugar con el tamaño del texto.
Si activas la opción responsive, el ancho del texto y el tamaño del mismo se irá adaptando automáticamente en función del tamaño de la ventana, así que si por ejemplo la estiro, ves que el texto crece con ella.
Si no te gusta este comportamiento puedes desactivar esta opción, y decidir manualmente qué tamaño tendrá la tipografía, por ejemplo muy pequeña, y cuál es el ancho que ocupará, por ejemplo una sección estrecha.
Aunque Markdown es muy sencillo y rápido de utilizar, la aplicación cuenta con atajos de teclado que te facilitarán mucho la vida a la hora de maquetar tu contenido.
Por ejemplo si quieres crear un encabezado de tipo 2, solo tienes que posicionar el cursor donde quieras y pulsar la combinación, comando 2, y así, para el resto de encabezados.
Por supuesto también cuentas con los clásicos atajos para añadir enlaces, negritas o cursivas, los encontrarás todos en el menú Formato.
Si quieres ver qué tal está quedando tu documento, puedes utilizar el previsualizador integrado haciendo click sobre el icono de las gafas, de esta forma no tendrás que salir de la aplicación para asegurarte que todo se ve correctamente.
Si quieres ver algo más de información sobre tu texto, en la zona superior derecha podrás activar que se muestre el número de palabras, o el número de palabras y de letras.
Como ves lo hace de una manera muy sutil para que no molesta a la hora de trabajar, y es que Focused ofrece una experiencia de escritura cuidada al detalle.
Por ejemplo, puedes decirle desde el menú de visualización, que cuando estés escribiendo solo te marque el párrafo actual, o incluso solo la frase si todavía quieres centrar aun más tu atención.
Además también podrás activar el modo máquina de escribir, el cual deja la línea en la que estás trabajando fija para que no tengas que andar cambiando la altura de trabajo.
Aunque si quieres centrarte al 100% puedes probar el modo Zen a pantalla completa, el cual además activa música relajante de fondo para que puedas aprovechar al máximo tu creatividad.
Cuando tengas todo listo, podrás exportar el resultado final desde este pequeño botón de aquí, por ejemplo a HTML para tu blog.
Si vas a usar Focused para tu trabajo te recomiendo que guardes tu trabajo a menudo, ya que la aplicación cuenta con una opción para recuperar versiones antiguas desde el Menú “Archivo > Revert To”
Así que si te equivocas, puedes volver a un punto anterior rápidamente y sin problemas.
Puedes conseguir Focused en la web del desarrollador por un único pago de unos 20 dólares, aunque también está disponible en SetApp junto a otras muchas aplicaciones por tan solo 10 dólares al mes.