MacPaw ha renovado por sorpresa Gemini, la aplicación estrella para liberar espacio de tu unidad de almacenamiento a base de detectar y eliminar archivos duplicados.
Junto a CleanMyMac, Gemini es una de las aplicaciones que recomiendo a la hora de realizar una buena limpieza primaveral digital.
[Tweet «Elimina archivos duplicados con Gemini»]
Que puedes encontrar en Gemini 2
Si nunca habías utilizado Gemini, y en cuanto a la organización de archivos y documentos tiendes a ser un desastre, hacerte con la nueva versión aprovechando el 50% de descuento por lanzamiento puede ser tu oportunidad.
Sin embargo, si ya contabas con la versión 1, puede que al igual que le sucedía a Emilio, uno de los lectores de Limni, tengas tus dudas.
@crjstobal ¿Merecerá la pena actualizarse (Comprar otra vez, aunque sea con descuento)? La versión 1 funciona muy bien.
— Emilio Navas (@emilio_n) 11 de mayo de 2016
La verdad es que todo depende.
Las nuevas características pintan muy bien en cuanto a inteligencia se refiere, y sobre todo hay una que para mi es la clave que marca la diferencia en el salto de versión, y es la capacidad de detectar archivos similares.
Esto es algo brutal a nivel de sacarle el máximo rendimiento a la aplicación.
Me considero una persona bastante organizada, así que el gran problema que tenía la versión 1 es que una vez realizado un primer escaneo completo la aplicación quedaba prácticamente inutilizada; ya que era complicado que (al menos en mi caso) volviese a almacenar archivos duplicados, y si eso sucedía no lo pasaría en gran medida, así que no estaría eliminando más que un puñado de MBs cada vez.
Sin embargo esta nueva funcionalidad tiene un hueco bien definido en mis flujos de trabajo: eliminar fotos similares.
Esta acumulación de fotografías similares creo que es algo que nos ha pasado absolutamente a todos.
Ya no solo porque hacer fotos es gratis y pulsamos el disparador como si no hubiera un mañana, sino también por los clásicos viajes en compañía en los que todo el mundo termina haciendo fotos a los mismos monumentos una y otra vez.
Así que ahora, Gemini no solo me ayuda a conseguir espacio de una manera más inteligente, sino que lo hace de manera recurrente. No he tenido más que añadir una tarea a OmniFocus para que me recuerde eliminar fotografías similares de mi biblioteca cada cierto tiempo.
En mi primera limpieza eliminé +400 fotografías que rondaban 1 Gb de espacio. Trabajando con un SSD de tan solo 256Gb estoy más que agradecido por ello. Sobre todo porque las imágenes restantes pasan por JPEGmini.
Esto puedes hacerlo incluso si gestionas tus fotografías con Photos.app, ya que Gemini es capaz de introducirse en tu biblioteca para investigar.
(Y como ves, también puede hacerlo en la biblioteca de iTunes)
Si eres fotógrafo, o te pasas el día en la aplicación de la cámara, actualizar a Gemini 2 merece la pena.
Además de todo esto Gemini también aprende y recuerda tus patrones de borrado, para que en el futuro puedas trabajar de forma más rápida.
Por ejemplo, al limpiar mi carpeta de fotografías me encontré este mensaje automáticamente:
Lo que me ahorró el ir seleccionando el archivo a eliminar uno por uno.
La interfaz, aunque mejorada, sigue siendo tan simple e intuitiva como siempre. Bastará con que arrastres a la aplicación la carpeta que quieres analizar:
Para dejar que Gemini haga su trabajo y te muestre los resultados en una nueva ventana donde podrás pasar a la acción:
Así de simple y así de funcional.
Puedes conseguir Gemini en la tienda de MacPaw, o en el Mac App Store.
O también puedes entrar en el sorteo de uno de las 2 licencias que repartiré entre todos los RTs del siguiente tweet.
Una #licencia del nuevo Gemini puede ser tuya haciendo RT y siguiendo a @macpaw 🙂 → https://t.co/KsBnAkfXgp ← pic.twitter.com/iGWY0L48rp
— Javier Cristóbal (@crjstobal) 13 de mayo de 2016
Los ganadores de la licencia han sido:
Un fuerte abrazo,