Paragon NTFS Mac es un pequeño software de la compañía Paragon, que te permitirá escribir en discos NTFS en Mac, ya sea en clásicos duros HDD, almacenamientos SSD, o Pendrives.
Sin esta aplicación, cualquier unidad de almacenamiento que esté formateada en NTFS (típico de Windows), solo te permitiría leer el contenido de la misma, pero no escribir, lo cual es un problema en la mayoría de las ocasiones.
Paragon NTFS Mac es una aplicación de pago que cuesta 19,95€, aunque tiene un trial gratuito de 10 días en caso de que quieras probarla sin compromiso antes de comprarla.
More...
Si acabas de aterrizar en macOS desde Windows, es probable que ya te hayas topado con este problema, Paragon NTFS Mac lo soluciona de una manera eficiente, sin obligarte a re-formatear tus discos en un formato compatible para ambos sistemas operativos, ni a utilizar el terminal para copiar o mover tus archivos.
Paragon NTFS Mac no es un un jugador nuevo en la escena, la aplicación ya va por su versión 15, es compatible desde macOS Yosemite hasta macOS Catalina, y sus rendimientos de escritura/lectura son hasta 6 veces superiores al de alguno de sus competidores.

Cómo instalar Paragon NTFS for Mac
Bien descargues la versión de prueba de 10 días, o te hagas directamente con la licencia, tendrás que descargar un archivo .dmg de Paragon NTFS de la página oficial, el cual al montarlo, te permitirá lanzar el instalador de la aplicación.

Una vez realices el proceso, aparecerá esta pequeña ventana que ves a continuación:

Como ves, es importante que reinicies tu equipo, de otra forma la aplicación no funcionaría, y no podrías escribir en discos NTFS.
Hecho esto, y una vez inicies la aplicación por primera vez, podrás comenzar tu trial, o introducir el número de serie para desbloquear la aplicación para siempre.
Cómo funciona Paragon NTFS for Mac
En versiones anteriores de la aplicación, las funcionalidades de la misma eran accesibles desde el panel de preferencias.
Por suerte esto ya no es así, y Paragon NTFS for Mac funciona como una aplicación independiente en tu equipo.

Paragon NTFS for Mac te permitirá escribir en discos NTFS aunque la propia aplicación no esté abierta.
A modo de complemento Paragon NTFS for Mac también aparecerá como aplicación en tu barra de menú.

La aplicación de la barra de menú es opcional y se puede desactivar
Es importante destacar que ni la aplicación en el Dock, ni la aplicación en la barra de menú, necesitan estar abiertas para que puedas escribir en discos NTFS.
Si vas a las preferencias de la aplicación, en la pestaña general, verás que NTFS for Mac está habilitado, y se queda en ese estado esté o no abierta la aplicación.

Desde las preferencias de NTFS for Mac también podrás definir la apariencia de la aplicación, si clara, oscura, o que acompañe al sistema.
Y también desde las preferencias, en la pestaña de la barra de menú, verás que también puedes desactivar el mismo sin problema, además de indicar si quieres que se inicie o no con tu equipo, y la apariencia del mismo.

Es decir, para poder escribir en discos NTFS con tu Mac solo tienes que instalar Paragon NTFS for Mac, y no hacer nada más.
Funcionalidades extra de Paragon NTFS for Mac
Las aplicaciones que ofrece Paragon NTFS for Mac solo sirven entonces para controlar mejor tus unidades de almacenamiento.
En la aplicación autónoma del Mac por ejemplo, verás que puedes desmontar, verificar y reparar volúmenes, o borrar la unidad rápidamente.

Si tienes varios discos de arranque, desde aquí también podrás seleccionar cuál quieres utilizar pulsando sobre el botón "inicio"
Montar y desmontar unidades es algo que también podrás hacer desde la aplicación de menú, y es más útil de lo que parece.
Puedes tener un disco duro externo siempre conectado, y desmontarlo y montarlo con un simple click, sin tener que conectarlo y desconectarlo manualmente de tu puerto usb (c) como seguramente hayas estado haciendo hasta ahora.

Paragon NTFS for Mac también te permite cambiar fácilmente el disco de arranque.
Y si tienes varios discos de arranque, o como es mi caso, una copia booteable/arrancable hecha con Carbon Copy Cloner, también podrás decirle a macOS que ese quieres que sea el disco de arranque pulsando el botón "inicio".
Además de las opciones que acabas de ver (montar/desmontar, verificar/reparar, borrar...), Paragon NTFS for Mac también ofrece alguna funcionalidad extra a la hora de trabajar con tus dispositivos conectados, las verás al final de la ventana.

En concreto puedes:
- Ver rápidamente el tipo de elementos (imágenes, videos, música...) están ocupando tu disco.
- Guardar la última hora de acceso.
- Activar la indexación de spotlight para dicha unidad.
- Montar la unidad en modo únicamente lectura (útil para evitar borrar algo por error si almacenas información sensible)
- O decidir no montar automáticamente la unidad, de modo que tengas que hacerlo manualmente desde por ejemplo la aplicación de menú.
Como ves, no está nada mal para ser funcionalidades extra a la principal que es permitir la escritura de discos NTFS.
Paragon Mac ToolBox
Si has tenido problemas para escribir archivos en discos NTFS, Paragon NTFS for Mac es una solución más que suficiente para ti.
Pero la compañía también ha desarrollado más softwares para facilitarte la vida a la hora de compatibilizar los formatos entre Windows y macOS.
Paragon Mac ToolBoxes un pequeño pack de 6 aplicaciones entre las que se incluye:
- El propio NTFS for Maс: para poder escribir en discos NFTS desde macOS.
- APFS for Windows: para poder leer y escribir en discos NFTS desde Windows.
- HFS+ for Windows: para poder leer y escribir en discos NFTS desde Windows.
- Paragon CampTune: una utilidad para distribuir el espacio asignado a Windows y macOS en Bootcamp.
- APFS to HFS+ Converter: un conversor de formatos APFS a HFS+.
- NTFS to HFS Converter: un conversor de NTFS a HFS.
El pack tiene un precio de unos 40€, así que es bastante económico y rentable si vas a necesitar más de una herramienta de compatibilidad.
Mounty aplicacion gratuita para NTFS, https://mounty.app/
Paragon es muy buena, como dices en el artículo pero con un coste.
¡Gracias por el apunte Alex!