Tapar la webcam de los equipos portátiles como el Mac es una de esas acciones que cíclicamente se ponen de moda cuando aparece en los medios algún personaje importante que ha tomado esa decisión (sobre todo si está relacionado con el mundo de la tecnología)
Si es algo que tienes en mente, pero la idea de poner cinta sobre este elemento te parece cutre (lo es) en este artículo verás la mejor solución para bloquear físicamente el acceso a tu webcam de una manera elegante.
[Tweet «Nope, una manera elegante de tapar la #webcam de tu #Mac»]
Disclaimer, que no cunda el pánico
Este no es un artículo sensacionalista que va a intentar convencerte de que tu privacidad está en riesgo continuo cada vez que te pongas a trabajar frente a tu equipo.
Las probabilidades de que alguien se haga con el control de tu webcam sin que tú te des cuenta son realmente escasas, me atrevería a decir que prácticamente nulas.
Y aunque llegase a suceder, esa malvada persona no va a estar observándote durante semanas esperando a que hagas algo más jugoso que hurgarte con el dedo en la nariz, no mereces esa inversión de tiempo, no eres Mark Zuckerberg.
Si quieres proteger tu privacidad es mucho mejor que te preocupes por tener una contraseña más poderosa que tu número de teléfono, o una pregunta de seguridad diferente al modelo y marca de tu primer coche.
Simplemente me topé con la campaña en Kickstarter, me pareció curiosa, y por eso quise patrocinarla y traerla al blog. De cubrir algo, antes taparía un micrófono que una webcam.
Aun así sé que hay personas preocupadas por el tema, o que simplemente les molesta tener un objeto observándoles todo el tiempo, y por eso aprovechando la review voy a sortear dos de estos pequeños periféricos.
Qué es Nope 2.0
Nope 2.0 es una especie de puerta diminuta construida con dos pequeños imanes separados lo suficiente como para crear un efecto bisagra que te permite tapar o destapar tu webcam con un simple toque.
Los imanes están cubiertos de una pieza de silicona que los mantiene unidos y los protege de rayar cualquier parte de la pantalla o de tu portátil, al cual se adhiere mediante una pequeña cinta 3M VHB.
Puedes ver este pequeño invento en funcionamiento en el siguiente vídeo.
Cómo instalar Nope 2.0
El Nope 2.0 se instala fácilmente.
Yo siempre he sido bastante patán a la hora de colocar protectores de pantalla en mis smartphones, pero en el caso de Nope no he tenido ningún problema.
Basta con quitar el protector que recubre el adherente, pegarlo sobre la pantalla de forma que la parte alargada cubra la webcam, y mantener la presión durante unos 30 segundos.
Solo tienes que tener tres pequeñas cosas en cuenta:
- Que la parte alargada tape toda tu webcam, para lo cual recomiendo hacer pruebas primero y colocarlo con la webcam conectada para ver el efecto (puedes usar Photo Booth, aplicación gratuita incluida en macOS)
- Que la parte más corta no tape el sensor de luz, que en el caso de mi Macbook Pro se encuentra a la izquierda, así que he tenido que pegar la parte más pequeña hacia la derecha.
- Espera al menos 24h para empezar a usarlo de manera constante.
Siguiendo esas pequeñas indicaciones tu Nope estará listo para la acción.
Quizá en las fotos te parezca demasiado grande, pero mide solamente 0,8mm, así que no supone ningún problema a la hora de cerrar la tapa de tu portátil.
De hecho, debido a su diminuto tamaño, si viste el vídeo anterior te habrás dado cuenta que el Nope 2.0 también se puede instalar en dispositivos iOS.
Si lo haces, en dispositivos móviles se recomienda esperar 36 horas en lugar de 24h, para un uso normal.
Dónde adquirir Nope 2.0
Al provenir este producto de una campaña de Kickstarter, todavía no está disponible para su distribución oficial.
En la página del fabricante encontrarás un Nope en su tienda, pero ojo porque ésta es la versión 1.0.
Si quieres conseguir tu Nope 2.0 antes que nadie, y además gratis, lee el siguiente punto.
Sorteo de 2 Nope 2.0
Como ya avisé a través de la newsletter, durante el Black Friday me hice en App Sumo con un pequeño plugin para realizar sorteos de manera eficiente.
Para estrenarlo voy a sortear dos Nopes 2.0 de manera totalmente gratuita entre todos los que contesten correctamente a la siguiente pregunta 🙂
Yo me hago cargo de los gastos de envío, aunque el dispositivo llegará sin caja ya que las proporcionadas por Kickstarter son de packs de tres juntos.
Por motivos de logística este sorteo solo está disponible para residentes en España.
[giveaway id=6763]
Espero que esta entrada te haya gustado, ¡suerte con el sorteo si participas!
Un fuerte abrazo,
Javi
Muchas gracias.
Muchas gracias. Ya he recibido e instalado mi Nope 2.0
Gracias por el aviso Juan, ¡que lo disfrutes! 🙂