
Wokabulary es una aplicación disponible para macOS, iPhone y iPad, que te permitirá aprender vocabulario de nuevos idiomas gracias al clásico sistema de tarjetas flash.
More...
Índice de contenido
Cómo funciona Wokabulary
Una cosa que debes tener muy clara a la hora de utilizar Wokabulary, es que no es una aplicación de aprendizaje de idiomas estilo Rosetta Stone o Duolingo.
Es decir, aquí no encontrarás módulos y lecciones definidos que te te ayudarán con el aprendizaje de una nueva lengua.
Wokabulary es una herramienta que te ayudará a estudiar mejor el vocabulario de una lengua gracias a tarjetas de aprendizaje.
Otra cosa que debes tener en cuenta, es que las tarjetas demás, deberás rellenarlas tú. Aunque seguro que los desarrolladores podrían haber implementado algún tipo de diccionario, no tiene sentido empezar a estudiar miles de palabras, y además, parte del proceso de aprendizaje reside al rellenar dichas tarjetas.
Teniendo esto en cuenta, la aplicación es muy sencilla de utilizar, ya que únicamente cuenta con 4 pestañas.
Vocabulario
Aquí es donde tendrás acceso a tu diccionario particular.
Fíjate que arriba a la derecha podrás crear y elegir tu par de idiomas, ya que Wokabulary no te permite únicamente estudiar un idioma, sino varios.

En la barra lateral, además de un buscador, encontrarás un filtro de niveles y de etiquetas.
Además podrás ordenar las tarjetas por su nombre en un idioma u otro, nivel, o última fecha de estudio.
Estos datos puedes añadirlos con el botón "Añadir palabra", además del par de palabras, la etiqueta y el nivel, también puedes añadir comentarios que te ayuden a recordar mejor la palabra en cuestión.

Un detalle importante, es que el nivel se ajustará solo a medida que vayas realizando pruebas de conocimiento.
Pruebas
La segunda pestaña, es la del estudio.
Esta pestaña es muy sencilla, ya que solamente tendrás que elegir un número de palabras de las cuales quieras examinarte (puedes filtrarlas en caso de que quieras estudiar algo concreto)

Como ves, tienes dos opciones para elegir dos pruebas diferentes:
- Prueba de escritura: donde tendrás que escribir la palabra que el programa te pregunte.
- Prueba de tarjeta flash: donde solamente tendrás que "pensar" la traducción de la palabra, y marcar si has acertado o no.
Algo muy interesante de las pruebas, es que en todo momento puedes escuchar una pronunciación de las palabras, lo que te vendrá muy bien para interiorizarlas aun más.

Configuración

Desde aquí puedes:
- Sincronizar el vocabulario con iCloud, para así tener las palabras disponibles en tu iPhone o iPad.
- Añadir más idiomas,
- Decidir si quieres que la app te haga traducir desde la palabra nativa, la palabra extranjera, o aleatorio,
- Que muestre los comentarios en las tarjetas,
- O que te muestre recordatorios de estudio.
Estadísticas

Por último, la aplicación también cuenta con una pestaña de estadísticas para que puedas motivarte viendo la evolución de tu aprendizaje.
Precio
Wokabulary tiene una trial sin límite de tiempo para que puedas probarla con calma, aunque la misma está limitada a únicamente 30 palabras.
Una vez te convenza su uso y sepas que le vas a dar utilidad, puedes desbloquear hueco para infinitas palabras por un único pago de 20€ en la versión para macOS, o 5€ en la versión para iOS.
También puedes utilizarla (tanto en macOS como en iOS) a través de Setapp.
Conclusión
Wokabulary es una aplicación muy interesante para complementar el aprendizaje de cualquier idioma, especialmente la aplicación móvil es muy útil para realizar test rápidos en esos ratos muertos que de otra forma desaprovecharías.
Es una pena que esté únicamente enfocada a vocabulario, y no se pueda utilizar la herramienta para otro tipo de aprendizajes (como las clásicas capitales), pero gracias a eso, existen otras ventajas interesantes, como la pronunciación de las palabras, lo cual viene muy bien para idiomas especialmente complicados.